sábado, 5 de enero de 2013

Reto 3. Participación adecuada de los religiosos

Un aspecto fundamental para la vida y desarrollo de la Fraternidad tiene mucho que ver con el acierto en la participación de los religiosos en ella.
Buena parte de los religiosos han sido acompañantes de los laicos que se han ido incorporando a la Fraternidad. La mayoría tienen son sacerdotes, por lo que tienen encomendado el ministerio de pastoral. Tienen una formación y una experiencia comunitaria importante. Estos rasgos confieren a los religiosos un importante papel en la Fraternidad y han de prestar el servicio de compartirlos.
Y, a la vez, los religiosos han de participar como los demás miembros, más como hermanos que como padres, cuidando de no asumir el protagonismo ni la prevalencia en las decisiones que haya que ir tomando, estando alerta para participar de la misma forma que los demás. La característica de toda comunidad, y por ello también de la Fraternidad, es resaltar la identidad de cada miembro como hijo de Dios y como hermano de los demás. Sólo uno es Padre, sólo uno es el Señor.
Saber compaginar la igualdad de los hermanos con la diversidad vocacional y ministerial es otro gran desafío de la Fraternidad. Y no siempre es fácil, porque es, como la vidaa misma, un delicado equilibrio.
De forma análoga a la igualdad y la justicia, la diversidad vocacional y ministerial está al servicio de la Fraternidad

Recordamos los diez retos que estamos abordando y que trabajaremos a fondo en la I Asamblea de la Fraternidad General en Peralta en julio de 2014

PARA LA PERVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO

1.Claridad en la identidad y funcionamiento de la Fraternidad y sus miembros.
2.Lugar real en la Demarcación donde compartir espiritualidad, vida y misión
3.Participación adecuada de los religiosos en la Fraternidad
4.Flujo de nuevas incorporaciones
5.Participación en la Fraternidad local, demarcacional y general.

PARA AVANZAR MÁS JUNTO CON LA DEMARCACIÓN ESCOLAPIA Y LA ORDEN
6.Impulso de la diversidad vocacional
7.Ministerios escolapios de forma compartida entre la Demarcación y Fraternidad
8.Modelo de presencia escolapia de todos los ámbitos en un proyecto compartido
9.Movimiento Calasanz
10.Plantear la participación en Itaka – Escolapios.

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